lunes, 21 de noviembre de 2016

25 de noviembre: Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer




¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

¿Por qué en esta fecha?

La elección del 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se remonta a una fecha histórica de violencia que se debe recordar.
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña promovida por la ONU 16  días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia. ¡Organiza eventos para poner de ese color en calles, escuelas y monumentos!

En la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos elaborado una bibliografía en la que puedes ver todo lo que hay en las Bibliotecas de Cefire sobre el tema. Si te interesa alguna cosa te la podemos prestar. Acércate!!!

Enlaces institucionales:



Material audiovisual realitzat amb un grup de joves de Parets del Vallès sobre els drets de les dones adolescents davant la violència masclista en les relacions de parella o anàlogues. En aquest vídeo, els joves i les joves reflexionen sobre el fenomen de la violència masclista, com es materialitza en el seu entorn i com els afecta. D'aquesta manera, s'aborden entre d'altres temàtiques la violència masclista a través de les TIC, l'autonomia de les adolescents, el dret a l'accés a la justícia i el dret a la intimitat.

A continuación te recomendamos algunos enlaces con recursos para trabajar con tus alumnos el tema de la violencia contra la mujer y la coeducación:

Enlaces recursos educativos:

Lliures : quan l'amor fa mal


Un documental basat en l'impactant testimoni de 12 dones que han patit violència masclista dins l'àmbit de la parella. Son relats en primera persona on de forma propera i sincera ens apropen a la seva experiència, les conseqüències que aquesta situació els ha comportat però també el camí cap a la recuperació. El reportatge reforça els testimonis reals amb escenes teatralitzades sobre episodis viscuts per les protagonistes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario