miércoles, 11 de mayo de 2016

17 de mayo. Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia



El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

El día se ideó en 2004 y es coordinado mundialmente por el Comité IDAHOT, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.

¿Por qué tratamos este tema en nuestro blog? Porque la escuela no puede dar la espalda a una realidad, como es la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. Distintas fuentes estadísticas y estudios a nivel nacional e internacional, tanto de organismos públicos como de entidades que trabajan con el colectivo LGBT, avalan la preocupante incidencia del acoso escolar homofóbico y transfóbico.

Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa 

 

En la biblioteca del CEFIRE de València, con motivo de esta efeméride, hemos elaborado una breve bibliografía con recursos para trabajar la diversidad sexual. Todos esos materiales se encuentran disponibles en préstamo, echadles un vistazo y no dudéis en acercaros.
Hace unos meses ya dedicamos un breve post al tema del transgenero en la infancia y adolescencia, con motivo de la emisión en RTVE del documental El sexo sentido. Os lo recomendamos, no os lo perdáis. Y tampoco os perdáis el post sobre el acoso escolar, muy interesante.

Enlaces Institucionales

Animados a la Diversidad (2014)
Breve corto de animación argentino que en cinco minutos intenta explicar que es eso de la diversidad sexual.



A continuación os adjuntamos una serie de enlaces a recursos educativos. De entre todos ellos queremos destacar Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, publicado en 2015 por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El documento incorpora una Guía de Acción para reforzar la prevención, la detección y la actuación frente a situaciones de discriminación en los centros educativos por cuestión de orientación sexual. Se trata de 30 recomendaciones generales y una serie de recomendaciones particulares dirigidas a toda la comunidad educativa, desde la dirección de los centros a los alumnos y sus familias, pasando, por supuesto, por el personal docente.

http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf


Asimismo, se precisa una lista de indicadores para detectar casos de acoso escolar por homofobia o transfobia. 61 indicadores contrastables, organizados conforme a la diversidad de relaciones entre las partes: autoridades, personal docente, alumnado y familiares. Otros 16 indicadores permiten identificar si los centros educativos son espacios que favorecen el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

Este libro se encuentra disponible de manera gratuita en el siguiente enlace


Recursos educativos

"Dicen" / cortometraje from elamedia on Vimeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario