lunes, 1 de febrero de 2016

2016. Año Internacional de las Legumbres





 
Una alimentación adecuada contribuye a un estilo de vida sano. Por ello resulta deseable que, desde edad temprana, se conozca el importante papel que tiene el tipo de alimentación. En este sentido y, junto al rol educativo que cumple la familia, debe aprovecharse el proceso de socialización que tiene lugar en la escuela. Por ello nos ha parecido interesante dedicar un post al Año Internacional de las legumbres, tan fundamentales en una dieta sana y equilibrada.
Además, se puede tratar en el aula de manera trasversal otros temas relacionados, como el medio ambiente y la agricultura sostenible. 

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231)

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

¿Qué son las legumbres y por qué son importantes?

Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. El término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (basado en la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.
Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente

Texto extraído de la web de la FAO: http://www.fao.org/pulses-2016/es/


Accede a más información del Año Internacional de las Legumbres descargando este folleto.


En la biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos recopilado una breve selección de materiales que podéis encontrar en las Bibliotecas de los CEFIREs sobre el tema de las legumbres, el huerto escolar, la alimentación... y que se encuentran disponibles en préstamo. Si os interesa cualquier cosa, no dudéis en visitarnos.



Enlaces institucionales:



Para acabar, os recomendamos un documental de RTVE sobre las legumbres, dentro de la serie La dieta mediterránea. Es una serie documental que pretende enseñar la tradición alimenticia de los países mediterráneos y promocionar los productos que forman parte de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario