miércoles, 27 de enero de 2016

«Recursos territorials valencians»: exposición cartográfica (MuVIM: del 26 de enero al 15 de febrero de 2016)

El MuVIM inaugura la exposición cartográfica «Recursos territorials valencians» para explorar de forma visual las singularidades y el potencial de cada zona.

 

 

Una investigación de medio centenar de profesores de la Universitat de València que explora en las riquezas del territorio valenciano abrió sus puertas ayer, 26 de febrero, en el MuVIM, para divulgar de forma gráfica el potencial y también los desequilibrios que esconde cada comarca.

Más de un centenar de mapas recogidos en varios paneles y una maqueta virtual permiten visualizar una gran parte de los recursos territoriales valencianos, entre ellos los recursos ambientales, humanos, económicos, patrimoniales y sociales.

¿Dónde se encuentran los espacios naturales valencianos? ¿Cuál es el grado de envejecimiento de nuestras comarcas? ¿Qué dimensión territorial han adquirido los polígonos industriales o las entidades financieras valencianas? ¿Hay suficientes atractivos del patrimonio cultural para que sea factible el desarrollo del turismo cultural? ¿Cuál es la disposición de nuestras infraestructuras?

La colección recoge aquellos elementos que pueden considerarse como recursos distribuidos en las comarcas y los municipios valencianos. Ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, mediante el patrocinio de la Diputació de València. Se trata de una obra coral, fruto del esfuerzo y trabajo colectivo, en la que han participado más de cincuenta profesores de la Universitat de València, materializada gracias a la labor del diseñador Diego Ruiz de la Torre, más conocido como MacDiego, y la colaboración de Paco Roca.

Una exposición itinerante
El origen de la exposición se encuentra en la publicación «Atlas de los recursos territoriales valencianos», presentada en la pasada Feria del Libro, y editada por la Universitat de València, y que tenéis a vuestra disposición en la Biblioteca del Cefire de Valencia.


Atlas de los recursos territoriales valencianos [Llibres].  [València] : Universitat de València, 2015. 283 p. : il. col., gráf., mapas ; 26 x 38 cm.

SL/ATL. VA-1-23799. DISP.
 
Según el vicerrector Jorge Hermosilla, esta iniciativa constituye «una excelente oportunidad para poner de manifiesto las singularidades de nuestros territorio, y al mismo tiempo se configura como un producto de divulgación científica que facilitará a la ciudadanía el conocimiento detallado del territorio valenciano y sus potencialidades».
La Universitat de València ha diseñado un itinerario que marcará el recorrido de la exposición por las comarcas valencianas, será acogida por algunas de las principales capitales comarcales y municipios de la provincia de Valencia. Por ello el formato elegido, basado en paneles flexibles, facilitará las labores de montaje.
La exposición que se abrió ayer, permanecerá abierta en la Sala Alta del MuVIM hasta el 15 de febrero. A continuación iniciará un recorrido itinerante por las comarcas de la provincia de Valencia, en concreto Requena (18 de febrero) y Ontinyent (7 de marzo); y otras cabeceras comarcales como Xàtiva, Alzira, Ayora, Buñol, Cullera, Chelva, Gandia, Llíria o Sagunt.                  Texto extraído de LEVANTE-EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario