miércoles, 27 de enero de 2016

Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos


Neuroeducación en virtudes cordiales. Cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos por Maria José Codina Felip.

Los avances neurocientíficos han revolucionado todos los campos de estudio. En el campo educativo, estos avances han dado lugar a una nueva disciplina, la neuroeducación.

Este libro explica qué es la neuroeducación, cuáles son sus principios básicos, cuáles son los neuromitos educativos vigentes y las principales aplicaciones prácticas neuroeducativas que pueden llevarse al aula. Se muestra cómo la neuroeducación puede contribuir a mejorar la educación y a reconciliar lo que decimos con lo que hacemos, es decir, los valores que defendemos públicamente con nuestras acciones, que, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con ellos. Educar para una nueva ciudadanía se ha convertido en una cuestión de necesidad y responsabilidad con la que los docentes hemos de comprometernos si de verdad queremos un nuevo tipo de sociedad que sea ética y que quiera actuar bien, más allá de los meros intereses egoístas.

La neuroeducación nos da las claves idóneas para maximizar los beneficios de esta nueva educación cívica, dando lugar a la propuesta que se presenta en este libro: la neuroeducación en virtudes cordiales. Son virtudes que favorecen el diálogo, el reconocimiento recíproco y la justicia global. Educar en la práctica de estas virtudes hace que se generen las redes neuronales necesarias para que los alumnos adquieran hábitos que les predispongan a actuar buscando la justicia global de manera voluntaria, activa y convencida.

Pretende ser de utilidad para los profesores de todos los niveles educativos (de manera especial para los de secundaria) y para los alumnos, a los que ayudará a conocerse mejor.

Índice
Introducción
PARTE I. LA NEUROEDUCACIÓN
1. ¿Qué es la neuroeducación? Principios básicos
2. Nuestro cerebro es plástico
3. ¿Cómo podemos cuidar nuestro cerebro?
4. Los neuromitos
5. Un nuevo perfil profesional: los neuroeducadores
6. Aplicaciones prácticas neuroeducativas
PARTE II. EDUCAR EN VIRTUDES CORDIALES
7. ¿Por qué educar en virtudes cordiales?
8. Listado de virtudes cordiales
9. Por qué educar a sujetos cordiales para una nueva ciudadanía
PARTE III. UN NUEVO PANORAMA EDUCATIVO: LA NEUROEDUCACIÓN EN VIRTUDES CORDIALES
10. La práctica de las virtudes genera nuevas redes neuronales
11. La neuroeducación en virtudes cordiales mejora el aprendizaje en general
Conclusiones
Bibliografía

María José Codina Felip es doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, máster en Ética y Democracia, miembro del Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia, adjunta de coordinación de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética y profesora de Filosofía en educación secundaria. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Es autora de artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y ponencias en congresos de ámbito internacional.

Si te ha interesado este post y te apetece saber más, la presentación de este libro tendrá lugar en Valencia el jueves 11 de febrero, a las 19:30 horas en la libreria La Traca de Valencia. Podéis descargar la invitación en pdf. desde este enlace. Presentará el acto: Lluïsa Gallego, profesora de Historia en Educación Secundaria. Intervendrán: Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, Universitat de València. Jesús Fernández Zamora, profesor de Filosofía en Educación Secundaria, y profesor asociado de Filosofía Moral en la Universitat de València.

También lo tienes disponible para el préstamo en la Biblioteca del Cefire de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario