viernes, 27 de noviembre de 2015

Novedades legislativas. 21 - 27 de noviembre

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500009965348&name=DLFE-474694.pdf


En el siguiente enlace podéis consultar las novedades legislativas de la semana relacionadas con educación, publicadas en el DOCV y en el BOE.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Carles Salvador (1893-1955). Escriptor de l’Any del 2015

El mestre, gramàtic i escriptor Carles Salvador (1893-1955) ha sigut nomenat l’Escriptor de l’Any del 2015 en complir-se el seixanta aniversari del seu traspàs.
L’Acadèmia Valenciana de la Llengua, tenint en compte la memòria i la vigència de les obres de la seua generació –autèntica introducció de la modernitat en les lletres valencianes entre la Renaixença i els nostres temps–, ha declarat el 2015 com a Any Carles Salvador i el seu temps, i presenta l’Exposició que du el seu nom, amb la col·laboració de la Fundació Carles Salvador de Benassal i altres institucions i entitats, i l’acollida de la Universitat de València-Estudi General.
(Text extret de la pàgina web de la Universitat de València)

Encara es pot visitar l'exposició, Carles Salvador i el seu temps, fins el 29 de novembre. Si no vos dona temps a fer la visita, des de la pàgina web de l'AVL es pot fer un recorregut virtual.

A la biblioteca del CEFIRE de València hem preparat un breu dossier amb la bibliografia de Carles Salvador, que es pot trobar a les biblioteques els CEFIREs i un breu recull d'articles. Feu clic en el següent enllaç, vos agradarà.

Enllaços d'interès:

Per finalitzar, ací teniu el documental “La llarga vida de les paraules”. És un documental editat per la Fundació Carles Salvador al 2012. Conté aportacions d'experts, familiars, filòlegs i també ex-alumnes de Carles Salvador, tant de Benimaclet com dels anys en què va exercir de mestre a Benassal (Alt Maestrat), on va viure l'època intel·lectualment més fructífera de la seva vida.






martes, 24 de noviembre de 2015

Novedades Hemeroteca. Aula de secundaria. Octubre-diciembre 2015. Nº 15



Tuits de educación
Humor Humor

Novedades Hemeroteca. Tándem : didáctica de la educación física. Octubre-diciembre 2015. Nº 50

Novedades Hemeroteca. Uno : revista de didáctica de las matemáticas. Octubre-diciembre 2015. Nº 70


 
 
 
Ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista Uno, especializada en la didáctica de las matemáticas.
Tenéis a vuestra disposición esta revista, y muchos más recursos, en el CEFIRE de Valencia. Os esperamos.






Informaciones

Novedades Hemeroteca. Eufonía : didáctica de la música. Octubre-diciembre 2015. Nº 65



Editorial
Informaciones

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 3 de diciembre



Se calcula que mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982. (Resolución 47/3)

El tema de la celebración para 2015 es Inclusión: el acceso y el empoderamiento de las personas con capacidades diversas.


Las personas que tienen algún tipo de discapacidad se enfrentan a muchos obstáculos y barreras para su inclusión plena en la sociedad. El derecho a participar en la vida pública es esencial para crear democracias estables, la ciudadanía activa y reducir las desigualdades en la sociedad. Por ello es necesario acabar con esos obstáculos que les impiden cumplir con su papel en la sociedad y participar en igualdad de condiciones con los demás. Es importante centrarse en la capacidad y no en la discapacidad de un individuo. A menudo, la imagen social de las personas con discapacidad se ve afectada por las actitudes basadas en el estigma y la discriminación, así como las ideas arcaicas sobre la discapacidad y las personas con discapacidad que son a menudo el mayor obstáculo para su plena e igualitaria participación en la sociedad y el desarrollo en igualdad de condiciones con otros. Es importante tener en cuenta que la discapacidad es parte de la condición humana, y que todos somos o nos convertiremos en personas con discapacidad en un grado u otro durante el transcurso de nuestras vidas.


Al promover el empoderamiento, se crean oportunidades reales para la gente. Esto mejora sus propias capacidades y los apoya en la creación de sus propias prioridades. Empoderamiento implica invertir en las personas - en el empleo, la salud, la nutrición, la educación y la protección social. Cuando las personas tienen el poder, están mejor preparados para aprovechar las oportunidades, para convertirse en agentes de cambio y pueden abarcar más fácilmente sus responsabilidades cívicas.

(Texto extraído de la página web de la ONU)


En la biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos preparado una breve bibliografía con algunos de los materiales que podéis encontrar en las bibliotecas de los CEFIREs sobre la discapacidad. Echadle un vistazo pinchando en el siguiente enlace. Si os interesa cualquier material, lo tenéis disponible en préstamo.


Además, os recordamos que hace un tiempo ya dedicamos un post al Autismo y otro al Síndrome de Asperger.



Páginas de interés




Recursos educativos



Recursos educativos en el portal del INTEF




Discapacidad en los medios de comunicación

  • Seis jóvenes con discapacidad intelectual acceden a su primer trabajo. (actualmente no se emite)

  • Era un programa semanal (actualmente no se emite) en el que se mostraban diferentes casos de temática social sin caer en dramatismos ni efectismos; y siempre con un tono pedagógico y positivo que sirviera para concienciar a la sociedad de que la ayuda y la colaboración entre las personas pueden hacer un mundo mejor.

  • Diversos rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte aceptan el reto de vivir un día con una discapacidad. Capacitados pone de relieve el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y deja atrás los estereotipos a los que se enfrentan. (Actualmente no se emite)

  • Noticias, vídeos, audios y fotos sobre Discapacidades

  • Espacio de servicio público, elaborado en colaboración con la ONCE y su Fundación. Incorpora información de carácter social, con especial atención a las personas con discapacidad, asociaciones, proyectos e iniciativas

  • Descubriendo capacidades pretende dar visibilidad con sus testimonios a las personas con discapacidad, tratar sus problemas con especialistas así como promover la igualdad de oportunidades y sus derechos. Se trata de un espacio que intenta derribar barreras mentales, huir de la discapacidad como algo negativo y desterrar estereotipos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA



El 1 de diciembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el SIDA, una jornada que se dedica a conmemorar a todas las víctimas de esta enfermedad y a dar a conocer los últimos avances en la cura.
La conmemoración de este día se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988 y la elección de la fecha se debe a que el primero de diciembre 1981 se detectó el primer caso de VIH/SIDA en el mundo y, hoy, 34 años más tarde, la epidemia todavía no se ha detenido. Muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales, la población no toma conciencia a cerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.
A pesar de que en los últimos años se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de aquellos que lo padecen, el SIDA sigue afectando a más de 35 millones de personas en todo el mundo según datos de la OMS.
Detener la epidemia puede estar en tus manos. Es necesario transmitir a los jóvenes que la transmisión del virus es una posibilidad real para cualquier persona, no es solo problema de otros. Y para protegerlos es necesario que conozcan cómo y por qué se transmite. El reto que los educadores tenéis ante vosotros en la lucha contra el VIH/SIDA es conseguir vencer la falta de percepción de riesgo que los jóvenes tienen frente a él.
Recuerda qué… si bien, la principal forma de prevención es el uso del preservativo y tener una sexualidad responsable durante todas las relaciones… un diagnostico temprano de la infección permite un ingreso oportuno al tratamiento, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH/SIDA. Por ello es importante dar a conocer lo fácil que es hacerse la prueba de ELISA, de manera confidencial y gratuita, en los CIPS (Centros de Información y Prevención del Sida de la Consellería de Sanidad.)
Aunque las últimas noticias desde la comunidad científica parecen indicar que la vacuna del SIDA está más cerca que nunca, la educación sigue siendo la mejor arma para luchar contra la enfermedad. El día mundial del SIDA es una oportunidad perfecta para trabajar con vuestros alumnos esta enfermedad, desde el estigma social que sufren los portadores hasta cómo funciona la partícula del VIH/SIDA.
El próximo lunes 23 a las 00 h. en la 2, podéis ver en documentos TV el documental: Las tres generaciones del VIH y, una vez se haya emitido, podréis verlo on line en RTVE A la carta.
En la Biblioteca del Cefire de Valencia hemos elaborado una pequeña bibliografía sobre el tema. Además, también puedes consultar los siguientes enlaces:

Enlaces de interés

Naciones Unidas 
OMS 
Plan nacional sobre el SIDA
Campaña Día Mundial del Sida, 2015. "Sin estigmas"
Pla de SIDA Generalitat Valenciana 


Guías en pdf 

Prevención del SIDA: Ministerio de Sanidad 
SIDA: Guía de información y recursos de la Comunitat Valenciana
SIDA: Ayuntamiento de Valencia 
Prevención del VIH/Sida... (guía para el profesorado)
Prevención del VIH/Sida... (guía para el alumnado)


Recursos para trabajar en el aula

Edu-Caixa¿Qué sabemos del VIH y del sida?
IrsiCaixa: Recursospara educadores 
Educar 
6 recursos para trabajar el Día Mundial del SIDA 
Informació i recursos sobre el SIDA 
La prevención del SIDA e ITS
Recursos Edu-Play
Documentales sobre VIH/SIDA  

viernes, 20 de noviembre de 2015

Novedades legislativas. 14 - 20 de noviembre

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500009965348&name=DLFE-474694.pdf


En el siguiente enlace podéis consultar las novedades legislativas de la semana relacionadas con educación, publicadas en el DOCV y en el BOE.