martes, 28 de abril de 2015

9 de mayo: Día de Europa


El 9 de mayo de cada año se celebra el Día de Europa en recuerdo de ese mismo día de 1950, en el que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, hizo la célebre declaración, conocida como "Declaración Schuman", que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan". "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz".

Fragmentos de la Declaración Schuman, considerada el germen de la creación de la Union Europea

En 1985, en la Cumbre de Milán, los Jefes de Estado y de gobierno decidieron instaurar el 9 de mayo como el "Día de Europa". A partir de esa fecha se ha convertido en uno de los símbolos europeos que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea.



RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF










MATERIALES DE TRABAJO RECOGIDOS EN AULA INTERCULTURAL







- Sabes algo del himno de dónde surge, cómo se llama. Escúcha el himno europeo y lee la letra de la canción que canta Miguel Ríos.

- La moneda común que usamos, con este juego la conocerás mejor.











MÁS MATERIALES















PÁGINAS DE INTERÉS







PUBLICACIONES DE LA COMISIÓN

"Europa en 12 lecciones" Escrita por el experto Pascal Fontaine, la publicación responde a cuestiones como para qué sirve la Unión Europea, por qué y cómo fue creada, cómo funciona, cuáles han sido sus logros y a qué nuevos desafíos se enfrenta.
Asimismo, reflexiona sobre la capacidad de competir con éxito con otras economías importantes, sobre cuál será su papel en el escenario mundial en los próximos años o sobre el futuro del euro.

"Cómo trabaja la Unión Europea" Esta guía de las instituciones europeas explica cómo se toman las decisiones en la Unión y cuáles son las funciones del Parlamento Europeo, que es elegido por los ciudadanos de la UE; el Consejo, que representa el gobierno nacional; las agencias y otros organismos que participan en la labor de la Unión Europea.

"Europa y usted. Un resúmen de los logros de la UE" Este documento de carácter anual reúne los avances y medidas concretas tomadas por la Unión en diferentes ámbitos de actuación.

"Hechos y cifras clave" A través de tablas, gráficos e ilustraciones, este folleto presenta hechos y cifras básicos sobre la Unión Europea y sus Estados miembros.

"Europa para las mujeres" Esta publicación pone de relieve la importancia de la acción a escala europea para lograr un impacto en aspectos como la igualdad de género, los derechos de los consumidores o el equilíbrio de las exigencias de la vida profesional y la personal.


"Viajar en Europa" Una guía de consejos prácticos para viajar por Europa que incluye un mapa.




"Europaen movimiento. La historia de la Unión Europea" Este documento resume de manera muy visual la historia de la Unión desde 1950 hasta 2007 a través de breves textos e ilustraciones que siguen un recorrido guiado por flechas.




"Vamos a explorar Europa" Publicación dirigida a niños de entre 9 y 12 años que narra la historia de Europa y explica brevemente lo que es y cómo funciona la Unión Europea a través de hechos puntuales, ilustraciones y juegos con los que los menores pueden poner a prueba sus conocimientos.
Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives.




Cuadernos pedagógicos sobre la UE. Materiales para escuelas. Los Cuadernos Pedagógicos sobre la Unión Europea, editados con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, pretenden ser un material de apoyo para todos aquellos jóvenes, estudiantes y profesores que quieran profundizar en los temas clave de la Unión Europea. A lo largo de tres cuadernos se aborda el cómo y el por qué de la Unión Europea y asuntos tan importantes como la política exterior y económica de la Unión Europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario