lunes, 27 de abril de 2015

2015. Año Internacional de los Suelos



La 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU declaró 2015 Año Internacional de los Suelos (A/RES/68/232).
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es la encargada de implementar el AIS 2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
El AIS 2015 tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.
La salud de los suelos es sin duda un problema internacional que afecta a los países de todo el mundo. Para que se forme un centímetro de suelo pueden pasar hasta 1.000 años, y dado que el 33% de los suelos del mundo están hoy degradados, fomentar la conciencia acerca de la importancia de los suelos es una prioridad máxima en 2015 y los será en los próximos años.
El eslogan del año es: Suelos sanos para una vida sana. En otras palabras: si salvaguardamos y nutrimos nuestros suelos, a cambio ellos producirán alimentos sanos y un medioambiente sano, asegurando un futuro sostenible para las generaciones futuras.

Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son los siguientes:
  • Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana
  • Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible
  • Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo
  • Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población
  • Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015
  • Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).
(Texto entresacado de : http://www.fao.org/soils-2015/about/es/)



En la biblioteca del CEFIRE de Valencia hemos elaborado una breve bibliografía con algunos materiales de interés relacionados con la edafología, la geología y la educación ambiental, que seguro que son de gran utilidad para vosotros.

A continuación, tenéis varios enlaces web donde podréis encontrar infinidad de recursos sobre el tema.



Enlaces institucionales


Recursos educativos


Algunos medios de comunicación también han dedicado algunos de sus espacios al tema del suelo. Os dejamos enlaces a varios audios de programas de radio, y como colofón el enlace a un programa de RTVE, El escarabajo verde, dedicado a este recurso natural, el suelo.


Medios de comunicación







No hay comentarios:

Publicar un comentario