lunes, 2 de marzo de 2015

2015. Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz




La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son:

  • Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

  • Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.


  • Aumentar la cooperación internacional.


  • Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.


  • Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.


  • Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.


  • Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.


  • Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.






Hemos hecho una selección de algunos de los materiales que podéis encontrar en la biblioteca del CEFIRE de Valencia sobre el tema de la luz y la energía. Pinchad en el siguiente enlace y echad un vistazo, y si os interesa algo, acercaos a la biblioteca del CEFIRE de Valencia, ya que todo se encuentra disponible en préstamo.

A continuación, os adjuntamos unos enlaces donde encontraréis toda la información posible sobre esta celebración y la actividades que se van a llevar a cabo durante todo este año a nivel nacional e internacional.


La Comunidad Valenciana también participa de esta efeméride. Entre las citas más interesantes, queremos destacar dos congresos internacionales que se van a celebrar en la ciudad de Valencia.


También os hemos preparado un listado de webs donde podréis encontrar recursos didácticos sobre física, electricidad, ciencias... para poder trabajar con vuestros alumnos en el aula.

  • Recursos didàctis per l'asignatura de física de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya

  • Recursos educativos para la asignatura de Física y Química propuesto por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura

  • El portal aragonés para la enseñanza de la física y la química lo impulsa un grupo de profesores de la materia de distintos centros públicos de Zaragoza. Recopila una importante colección de recursos organizados por niveles educativos para su utilización en el aula o para el trabajo independiente del estudiante. Incluye enlaces a diversos materiales didácticos de utilidad para la asignatura. 

     
  • El Tianguis de Física contiene una colección de experimentos de diversos temas de física de interés para niños y jóvenes de nivel escolar medio. Hay instrucciones para su realización por estudiantes y maestros.

  • Recoge más de 100 animaciones sobre conceptos y experimentos de cinemática, dinámica, energía, gravitación, relatividad, ondas, campo y potencial o estructura atómica. Se clasifican por conceptos y para su visualización tan solo es necesario la descarga de un programa gratuito disponible en la misma página.

  • Recurso interactivo multimedia sobre iniciación a la electricidad y la electrónica, enfocado a los niveles de 1º y 3º de la ESO. Introduce a los alumnos en la Historia de la electricidad de forma cronológica y a través de los grandes científicos y sus inventos
     
  • Recurso interactivo que intenta acercarse de forma atractiva a los conceptos básicos de la electricidad: la Ley de Ohm, el movimiento de los electrones, la asociación de resistencias de un circuito… 

     
  • Espacio educativo de la empresa energética ENDESA cop recursos docentes para docentes y alumnos.

  • Scientix, the community for science education in Europe, promotes and supports Europe-wide collaboration among STEM (science, technology, engineering and maths) teachers, education researchers, policymakers and other STEM education professionals. It offers resources for innovative and engaging teaching, and best practices to attract pupils to science and related professions.


Hace unos meses dedicamos en este blog un post a la la ciencia y la mujer, con motivo de una exposición organizada en la ciudad de Valencia sobre mujeres científicas. En este post encontraréis también muchos recursos para trabajar con vuestros alumn@s la ciencia en el aula

Para terminar, recordaros que hay un montón de actividades, concursos y jornadas científicas para que participéis vosotros y vuestros alumnos. Aquí os lanzamos tres propuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario