viernes, 31 de octubre de 2014

Novedades Legislativas. 25 - 31 de Octubre de 2014

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500009965348&name=DLFE-474694.pdf

En el siguiente enlace podéis consultar las novedades legislativas de la semana relacionadas con educación, publicadas en el DOCV y en el BOE.

jueves, 30 de octubre de 2014

Novedades Hemeroteca. Aula de Innovación Educativa. Primaria. Octubre 2014. Nº 235



 
Ha llegado a la Biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista Aula de Innovación Educativa.




Tema del curso Competencias para un aprendizaje personalizado
La tira La Tira

Os esperamos en la biblioteca del CEFIRE de Valencia.

El Tribunal de les Aigües i les séquies valencianes


El "Tribunal de les Aigües de la Vega de València", més conegut per la seua denominació abreujada de "Tribunal de les Aigües" és, sense dubte, la més antiga de les institucions de justícia existents a Europa.
El passat 24 d’octubre es va inaugurar en l’Arxiu del Regne de València l’exposició titulada 'El Tribunal de les Aigües i les séquies valencianes'. Esta exposició presenta una mostra de documents del Tribunal de les Aigües de València, única institució foral que perviu actualment i que va ser reconeguda per la UNESCO l'any 2009 Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat, així com documents de l'Arxiu del Regne relacionats amb les séquies valencianes i el seu sistema de regadiu. Es tracta d’una mostra que arreplega els documents més emblemàtics i els arxius cartogràfics més representatius de la història de les séquies del Tribunal de les Aigües de València.
En principi, l’exposició estarà oberta al públic fins a finals del mes de desembre, però en vista que els grups per a les visites guiades concertades ja s’han cobert, la directora general de Cultural ha anunciat que s’ampliarà l’oferta, i es farà extensiva als centres educatius. Pel mateix motiu, s’està valorant també prorrogar l’exposició. Finalment, se celebraran xarrades i conferències per a donar a conéixer el públic la història del Tribunal de les Aigües.



Organitza: Arxiu del Regne de València.
Direcció
Passeig de la Albereda, 22 - 46010 València
Telèfon: 96 120 67 30
E-mail: arv@gva.es
Entrada lliure i gratuïta.

Horari: De dilluns a divendres: de 9 a 14.30 h.
Dimarts: de 16:00 a 18:30 h.

Dates: D'octubre a desembre de 2014.

Lloc: Sala d’exposicions de l’Arxiu del Regne de València.



Enllaços d'interés

 




Materials a text complet

 

 






 

 



  











 

 

El Tribunal de les Aigües edita un còmic per a obrir-se als escolars


 

 

 

Programa didàctic sobre el Tribunal de les Agües

 

Proposta didàctica




Programa de ràdio "Buscando la foto"


Islam hoy: Tribunal de las Aguas de Valencia

Parte 1

         
  

Parte 2

         
   

A més de tots estos materials, en la Biblioteca del Cefire de València tens més coses sobre el tema, fes-li una ullada a la bibliografia que hem preparat.


lunes, 27 de octubre de 2014

Novedades Hemeroteca. Aula de Infantil. Septiembre-octubre 2014. Nº 77


Ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista Aula de Infantil .
El monográfico del número 77 está dedicado a la "Instalaciones para el juego presimbólico y simbólico".
En el siguiente enlace podéis consultar el sumario completo de la revista.
Acercaos a la biblioteca del CEFIRE de Valencia, os espera Aula de infantil y muchas cosas más.

viernes, 24 de octubre de 2014

Novedades Legislativas. 18-24 de octubre de 2014


En el siguiente enlace podéis consultar las novedades legislativas de la semana relacionadas con educación, publicadas en el DOCV y en el BOE.

martes, 21 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca. 24 de Octubre




El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la biblioteca (24 de octubre).
La fecha se escogió en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
Si os interesa saber más sobre la biblioteca de Saravejo os recomendamos el documental emitido por RTVE en su programa En Portada, Cicatrices de Sarajevo.

 

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
A través de estas acciones se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, destacar como no, la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todo el mundo.
“Una biblioteca es, por encima de todo, un conjunto de servicios que se ofrecen a una comunidad. Sin duda, esta fecha debiera servirnos para recordar que las bibliotecas públicas son una pieza imprescindible en el desarrollo de cualquier sociedad democrática, y más en estos tiempos, en los que muchos de los cambios en nuestro día a día son tan fugaces que casi no somos conscientes de ello.
Las bibliotecas públicas son una institución cultural básica e imprescindible, como un espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y el conocimiento a toda la ciudadanía sin exclusiones. Son “los nuevos espacios públicos del conocimiento”
Pero para que se sea un espacio público en el que podamos aprovechar todos los conocimientos que nos brinda, tenemos que hacer de las bibliotecas “espacios vivos”. Se necesitan lectores, personas que realmente dan sentido a las bibliotecas.”

En ese proceso clave de creación de lectores estáis presentes vosotros, los docentes. Primero, desde el centro escolar, en vuestras aulas y en vuestras bibliotecas escolares. Ya publicamos un post dedicado a las bibliotecas escolares con un montón de recursos. Volved a echarle un vistazo, os sorprenderá.
Y en segundo lugar en las bibliotecas. La biblioteca más cercana a vuestro colegio seguro que organiza visitas escolares, cuentacuentos, animaciones a la lectura ... Acercaos con vuestros alumnos para disfrutar.
Y no podemos terminar este blog dedicado al día de la biblioteca, sin hablar de la biblioteca de los profesores, la biblioteca del CEFIRE de Valencia. Aquí encontraréis infinidad de recursos que pueden serviros de ayuda para vuestro trabajo en el aula. Ofrecemos servicios de préstamo, búsquedas documentales... En este enlace podéis consultar nuestros servicios y nuestro horario de atención al público.

Y no os olvidéis de los materiales especiales que prestamos a los colegios para el fomento de la lectura, la educación emocional, el aprendizaje cooperativo, etc. Venid a visitarnos, está es vuestra casa

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario puede devolverte la correcta» 
(Neil Gaiman)

Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias


Imagen tomada de: http://curiosidades.batanga.com/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia

Las mujeres han contribuido a lo largo de la historia al progreso de las ciencias y las nuevas tecnologías, aunque muchas veces sus investigaciones y ellas mismas han sido invisibles en un mundo esencialmente masculino, en el que han tenido que superar obstáculos y barreras. Ésta es la tesis de la muestra, comisariada por Natalia Torres y Mari Carmen San Julián, que el Palacio Cerveró acoge, desde el pasado 17 de septiembre y hasta el 9 de enero de 2015: “Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias”. Esta muestra está especialmente orientada a alumnas de Secundaria, con un pedagógico y lúdico taller, para animarlas a matricularse en carreras técnicas o de ingeniería. Desde el pasado 29 de septiembre ofrece un servicio de visitas guiadas y talleres didácticos sobre los que os podéis informar llamando al 96 386 49 22. 

Artículos de prensa y reseñas sobre la exposición

 

Rompiendo barreras. Mujeres y ciencias

 

Libros a texto completo

http://www.oei.es/salactsi/Mujercie.pdf 

http://www.academia-ciencias.cl/wp/wp-content/uploads/2013/03/Mujeres-cient%C3%ADficas-en-las-Am%C3%A9ricas.pdf 

Propuestas didácticas sobre "Ciencia y mujer" para ESO


Algunos enlaces que puede que os interesen







Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC)


Recursos educativos para aprender ciencias


Página web que contiene curiosidades y anécdotas relacionadas con el mundo de la ciencia, como, por ejemplo: la fecha de caducidad de los yogures, cómo se hace el café soluble, los efectos de la nicotina o por qué nos hace llorar la cebolla.
Se comenta también la procedencia de los nombres de los elementos químicos y se recogen frases célebres pronunciadas por científicos.
La página incluye, además, una sección con textos humoristícos, chistes gráficos, un listado de libros de interesante lectura y enlaces a páginas relacionadas con el conocimiento científico.

Arquímedes

En este proyecto, que está dividido en dos fases, Arquímedes I y Arquímedes II, el alumnado puede trabajar con los contenidos específicos del área de Ciencias de la Naturaleza a través de materiales teóricos y prácticos que se distinguen por su interactividad. 

Arquímedes I está dirigido a alumnos tanto de Primaria como de Secundaria. Éstos podrán experimentar y aprender acerca de la alimentación, el tiempo atmosférico, la astronomía o la hidrostática.
Para cada unidad temática se aportan diversas experiencias, cuyo desarrollo se estructura en: un esquema con las ideas principales; un relato animado mediante simulaciones que permiten que el estudiante se encuentre en un laboratorio virtual y participe activamente; y unas cuestiones que evaluarán su capacidad para poner en práctica en la vida cotidiana lo que ha aprendido.

Arquímedes II consta de quince objetos de aprendizaje estándares, destinados a los alumnos y profesores de Ciencias de la Naturaleza de 3º y 4º de ESO, bien de Física y Química, bien de Biología y Geología. Con ellos se profundiza en algunos fenómenos físicos o biológicos de interés que ya se señalaron en Arquímedes I.
El objetivo principal de esta segunda fase es la presentación de los objetos de aprendizaje desagregados y dotados de sus correspondientes guías didácticas, además de haber sido diseñados teniendo en cuenta las directrices de la LOE en relación con las competencias básicas que se deben alcanzar al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.


La web Actividades de Ciencias es el resultado del trabajo entre el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza y siete centros de enseñanza secundaria.
Se presentan 23 actividades para ESO y Bachillerato clasificadas por niveles educativos, tipos de actividades (iniciación y exploración, desarrollo del aprendizaje y evolución de los modelos iniciales , elaboración de conclusiones y síntesis, aplicación y generalización) y colores (experimental color azul, ilustrativa color verde, pequeñas investigaciones color violeta, aglutina aspectos de las anteriores color amarillo, debate en grupos pequeños color naranja, internet para aprender color azul verdoso).
En cada actividad propuesta se incluyen los siguientes apartados: presentación y sugerencias, introducción, objetivos, materiales y alternativas, procedimiento, discusión de resultados y preguntas para la autoevaluación acompañándose todas ellas de un glosario.



Portal organizado como una selección de recursos diversos con el objetivo de aprender de manera divertida las Matemáticas. Los materiales consisten en ejercicios interactivos dirigidos a facilitar el aprendizaje de la asignatura. Los contenidos se agrupan de acuerdo con los temas y las unidades didácticas de la asignatura de Matemáticas en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.



Sección de la página de la fundación CIENTEC que incluye 65 experimentos y actividades de construcción de instrumentos científicos sencillos, útiles para despertar el interés por la ciencia y aplicables a los últimos cursos de primaria o primeros de secundaria.
Todas las actividades propuestas pueden realizarse con materiales de uso común en los hogares y se explica brevemente el por qué del efecto observado.
Se presentan agrupadas en acústica (sonidos ocultos, producidos por el viento o la construcción de una lata-fónica).
Física (materiales que se atraen, fuente de agua, microgravedad, bola que no pesa, el aire que ocupa un espacio, movimiento de latas por el viento, acción y reacción, presión atmosférica, densidad, capilaridad, equilibrio o electrostática).
Biología (nutrientes de las plantas, transporte de los mismos, la luz como fuente de energía, componentes básicos para la vida, detección de huellas dactilares, criadero de insectos, circuito humano o la impresión de las huellas de las hojas).
Química (como funciona un extintor, bolas saltarinas, tinta invisible, pompas de jabón, efecto de la presión atmosférica, lanzacohetes de vinagre, la piel del agua o el pececillo flotador).
Percepción (mezcla de colores, olfato, ilusiones ópticas, mejora de la visión, modo de ver por el cerebro o un laberinto asombroso).
Óptica (construcción de una lente de aumento, de un prisma, la moneda que desaparece, propagación de la luz, cascada de luz, los colores del televisor o la creación de un arco iris).
Modelo (circuito en paralelo y en serie, estructuras con garbanzos, paracaídas simple o la construcción de un tetraedro con pajas de refresco).
El recurso incluye también tres modelos para construir cajas de cartón.






Si te interesa consultar lo que tenemos sobre el tema en la Biblioteca del Cefire de Valencia, puedes consultar esta bibliografía.

Novedades Hemeroteca. Making of : cuadernos de cine y educación. 2014. Nº 104-105


Ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista Making of : cuadernos de cine y educación.
Es una de las revista decanas de nuestro país dedicada al cine y la educación.
En el siguiente enlace podéis consultar el sumario completo.
Para cualquier consulta o préstamo, no lo dudéis, visitar la biblioteca del CEFIRE de Valencia. Os esperamos.

viernes, 17 de octubre de 2014

Novedades Legislativas. 11 de octubre - 17 de octubre 2014


En el siguiente enlace podéis consultar las novedades legislativas de la semana relacionadas con educación, publicadas en el DOCV y en el BOE.

jueves, 16 de octubre de 2014

Novedades Hemeroteca. Tándem : didáctica de la educación física. Julio-Septiembre 2014. Nº 46

Ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista Tándem : didáctica de la educación física.
La monografía de este mes se titula "La (in)actividad física en escolares".
"Actualmente, los discursos relativos a la importancia que adquiere la promoción de actividad física (AF) saludable en la etapa de escolarización obligatoria resultan ya familiares a la sociedad en general y, concretamente, a los profesionales del ámbito de la educación física (EF). Estos discursos resaltan las consecuencias positivas que un estilo de vida activo tiene en los niños y niñas adolescentes, tanto a corto como a largo plazo, y, al mismo tiempo, llaman la atención sobre las consecuencias negativas de la inactividad y de la prevalencia de conductas sedentarias durante esta etapa..."
En el siguiente enlace podéis consultar el sumario completo de la revista.
Para cualquier consulta no dudéis en venir a la biblioteca del CEFIRE de Valencia.

martes, 14 de octubre de 2014

Novedades Hemeroteca. Cuadernos de Pedagogía. Octubre 2014

Ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista Cuadernos de pedagogía.
El monográfico del mes se titula: "Arte y diversidad sexual".
"La diversidad afectivosexual y de género está presente en las aulas, pero se mantiene oculta. Este Tema del Mes postula la Educación Artística como una herramienta para visibilizar esta realidad y fomentar el desarrollo creativo del alumnado y del profesorado que quiere vivir con normalidad su diversidad sexual...
La escuela es una poderosa herramienta de transformación social: no podemos desaprovecharla."
En el siguiente enlace podéis consultar algunos de los contenidos de la revista.
Como siempre, para cualquier consulta os esperamos en la biblioteca del Cefire de Valencia.

Novedades Hemeroteca. Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Julio-agosto-septiembre 2014. Nº 77


El monográfico del mes se titula: Los palacios imperiales y su explotación didáctica.
"Las grandes construcciones arquitectónicas, como por ejemplo los espléndidos palacios imperiales de Europa, han sido estudiadas siempre por nuestros alumnos de secundaria desde una perspectiva casi exclusiva de la historia del arte. Sin embargo, a partir de ellos, es posible obtener recursos educativos de mayor entidad: de carácter geogŕafico, histórico, social, conceptual y, naturalmente, artístico..."
En el siguiente enlace, podéis consultar el sumario completo de la revista.
Recordad que os esperamos en la Biblioteca del CEFIRE de Valencia.

viernes, 10 de octubre de 2014

Novedades Legislativas. 6 de octubre -10 de octubre. 2014


En el siguiente enlace podéis consultar las novedades legislativas de la semana relacionadas con educación, publicadas en el DOCV y en el BOE.

lunes, 6 de octubre de 2014

Novedades Hemeroteca. Revista Speak Up. Octubre 2014. Nº 350

Ha llegado a la biblioteca del CEFIRE de Valencia un nuevo número de la revista Speak Up.
Esta publicación viene acompañada de un CD-Rom com audios y ejercicios, para prácticar vuestro inglés.
El número de octubre ha venido acompañado de la película "La vida secreta de Walter Mitty=The secret life of Walter Mitty"

Como siempre, os esperamos en la biblioteca del CEFIRE de Valencia

viernes, 3 de octubre de 2014

Dia 9 d'Octubre. Dia de la Comunitat Valenciana



"Els valencians som un poble amb una data de naixement concreta: el 9 d'octubre de 1238. Aquest dia, mes i any és el símbol de la nostra partida vital com a poble diferenciat, el moment en què el territori s'incorpora a un àmbit cultural, jurídic i religiós diferent a l'anterior musulmà. S'hi introdueix una llengua, vénen noves gents …, els valencians comencem a caminar.
L'expressió d'aquesta identitat es correponia amb un cos jurídic propi (els Furs), unes institucions característiques (la Generalitat, les Corts...), un territori, una llengua.
Han passat més de set segles, un sens fi de guerres, de canvis socials, de vicissituds polítiques, d'intents de submissió i els valencians encara tenim present la nostra història, les tradicions, la llengua i, per tot això, la plena voluntat de continuar sent poble.
Els nostres avanpassats han fet possible que ens arribe tot aquest bagatge; cal que els valencians del present ens afermem en el nostre orgull de ser-ho, però amb una actitud plena de solidaritat positiva, sense fòbies ni confrontacions estèrils, tots junts buscant-ne els punts de coincidència.
L'escola, com a lloc de foment d'actituds cíviques ha de complir la seua part en tot el procés i el mestre/a ha de transmetre i possibilitat l'accés a de les/els alumnes a tots els aspectes de la seua realitat col·lectiva i l'assumpció d'ésser i sentir-se valencians."
(Text extret de: 9 d'octubre, dia de la Comunitat Valenciana de Josep Martí i Ferrando)


En la biblioteca del CEFIRE de València podreu trobar materials diversos sobre el dia 9 d’octubre, Jaume I, història de la Comunitat Valenciana..., que vos seran d’utilitat per a treballar amb els vostres alumnes en classe. En el següent enllaç podeu consultar la bibliografia amb alguns dels fons de la biblioteca.


Recursos i materials sobre el 9 d'octubre i Jaume I





  • Molts recursos, molts vídeos i pel.lícules sobre Jaume I, recursos didàctics, webs sobre Jaume I, etc.






  • Aproximació a la biografia històrica de Jaume I, en especial al període de la seva vida que es dedicà a la conquesta de València. La imposició militar dels exercits cristians damunt els sarraïns, però també els jocs d'estadista i polític del rei en Jaume, van configurar en part el que avui dia és el País Valencià.