martes, 2 de diciembre de 2014

Del maestro al neuroeducador

¿Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión?
La Neurociencia Cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro, que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que llama la atención y genera emoción. Aquello que es diferente y sobresale de la monotonía. Y la Neuroeducación, basándose en los datos que aporta la investigación científica, analiza como interactúa el cerebro con el medio que le rodea en su vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje.
En este libro se habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria, de los ritmos cardiacos y de tantos otros ingredientes que influyen para innovar y mejorar la educación y la enseñanza.
Si te parece interesante el libro, puedes llevártelo prestado de nuestra biblioteca.
Además, pinchando en este enlace puedes leer una entrevista al autor, publicada el pasado 29 de noviembre en el periódico El mundo. Y aquí puedes ver otra entrevista que le hicieron en RTVE.
         
         Francisco Mora
  
Si te apetece leer algo más sobre Neurociencia y educación puedes visitar este post y, además, puedes echarle un vistazo a la bibliografía que hemos preparado.
También te recomendamos que eches un vistazo al blog de Escuela con Cerebro. Se trata de un blog sobre neurociencia aplicada a la educación creado por profesores de Secundaria de diversas disciplinas. El objetivo del mismo es el de divulgar y fomentar el diálogo a partir de esta nueva disciplina que constituye la neuroeducación  en la que confluyen conocimientos aportados por la neurociencia, la psicología y la pedagogía que  son imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que tendrán una enorme repercusión en el desarrollo de la escuela del siglo XXI.

1 comentario:

  1. Esa emoción que facilita el aprendizaje sería lo que en la metodología de enseñanza por la búsqueda resultaba la "disonancia cognitiva"

    ResponderEliminar